EVOLUIONISMO ANTROPOLÓGICO

Las sociedades pasan por una serie de etapas que son el salvajismo, la barbarie y la civilización, como dice Morgan, y estas cada vez son un eslabón sucesivo que mejora al anterior.

Dentro de cada pueblo o cultura se van produciendo cambios que van unidos con los inventos y los descubrimientos y también con las instituciones sociales y esto provoca el paso de una etapa a otra.

Lewis H. Morgan

21 de noviembre de 1818 – 17 de diciembre    de 1881. Abogado,antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología  moderna.

Escribió en 1851 Liga de los Iroqueses, el primer estudio etnográfico sobre un pueblo indígena. Analizó la cultura de los iroqueses, sus costumbres, vivienda, lenguaje y su estructura política, que designó como Federación de Naciones Iroquesas. Extendió sus estudios a otras partes de Norteamérica y también de Asia, donde supuestamente encontró paralelismos entre la terminología de parentesco de algunas tribus asiáticas y las iroquesas. Esto le llevó a defender la idea de la migración de los antepasados de los indios americanos desde Asia hacia América.

Prosiguió su trabajo con un estudio sobre la evolución de las sociedades humanas, plasmado en La Sociedad Antigua (1877), obra en la cual distingue tres estadios de evolución de la humanidad: salvajismo, barbarie y civilización.

Dentro de estos estadios se suceden 7 subestadios: Salvajismo, inferior (relacionado con la recolección), medio (Pesca y lenguaje) y alto (Arco y Flecha). Barbarie, baja (Cerámica), media (domesticación de animales y plantas en Europa y sistema de riego en América) y alto, relacionado con la tenencia de armas y herramientas metálicas. Civilización, relacionada con el invento del alfabeto fonético y el uso de la escritura.

A pesar de su concepción claramente evolucionista,  Morgan pensaba que en algunos aspectos los pueblos primitivos eran superiores a los civilizados, por sus formas colectivas de propiedad, su hermandad, sentido de comunidad y cooperación y concluía que podría existir en el futuro de la humanidad un nivel más de civilización más alto, al restablecerse la propiedad colectiva de los recursos fundamentales.

La sociedad primitiva

Se puede observar la evolución de la humanidad a partir de diferentes cambios que podemos encontrar en la subsistencia, las formas de gobierno, el lenguaje, la familia y la organización de ésta, las religiones, la vida doméstica, el arte y la propiedad.

«La historia de la humanidad es sólo una en lo que respecta al origen, solo una en lo que se refiere a la experiencia y solo una en cuanto al progreso»

Edward B. Taylor

Fue el autor de la primera definición de cultura: “La cultura… es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, artes, morales, leyes, costumbres, y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre en tanto que miembro de una sociedad”


  • Propone el concepto de supervivencia que hace que se confirme la evolución.
  • Separa la evolución en tres etapas
  • Tiene una concepción de la evolución menos determinista y le da más importancia al contacto cultural y la imitación entre pueblos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: