OTRAS CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS

La cultura y la personalidad, se empieza a estudiar en la Escuela norteamericana hacia las décadas 30 y 40.

Los autores más destacados son Ruth Benedict, Margaret Mead y Ralph Linton.

Estos analizaban como la cultura consolidaba la personalidad individual y se le daba importancia a los procesos de transmisión y crianza.

Marcel Mauss (Épinal, 10 de mayo de 1872 –  París, 10 de febrero de 1950) es considerado como uno de los «padres de la etnología francesa ».

Es el autor de “Ensayo sobre el don regalo: la forma y la razón del intercambio en las sociedades arcaicas”: en el que formula la idea de una estructura universal àdar, recibir, devolver à el “don” crea un vínculo social que «obliga» a quien lo recibe a

Ofrecer un «contradon».

Habla de los hechos sociales y dice que se componen de las dimensiones económicas, religiosas o jurídicas y no se puede dar sin una d estas dimensiones. También dice que el ser humano tiene un punto de vista biológico, psicológico y social.

Neo evolucionismo: Es una corriente norteamericana que surge a finales de los años 40. Esta corriente reformula las ideas del evolucionismo y recoge los planteamientos de Leslie White “la evolución cultural está en función de la energía disponible por individuo y por el conocimiento de técnicas para su obtención que permiten aumentarla.”

Y también el planteamiento de Julian Stewrad “la evolución es multilineal y es el resultado de la relación entre medioambiente y cultura”.

Ecología cultural: Julian Steward también habla de la ecología cultural y dice: “la cultura es un mecanismo de adaptación de las sociedades humanas a sus entornos naturales”.

La ecología cultural estudia cómo estas formas de comportamiento influyen sobre los demás sectores de la cultura.

Estructuralismo: Corriente antropológica de origen francés que surge en los años 50.

El autor más destacado es Claude Levi-Strauss que entiende las estructuras como patrones comunes que subyacen las formas concretas de la vida humana.

Es una corriente que se inspira en la lingüística: los hechos sociales son procesos de comunicación y están definidos por reglas conscientes e inconscientes.

También dicen que las estructuras operan a un nivel inconsciente y son universales y subyacen a todos las formas “visibles” de lo social.

Claude Lévi-Strauss dijo que la cultura se puede considerar como un conjunto de sistemas simbólicos que expresan la realidad física y social y conectan los diferentes sistemas simbólicos.

Antropología simbólica: planteda por el antropólogo norteamericano Clifford Geertz (1926-2006). Este da una especial atención a los aspectos simbólicos de la vida social.

Este afirma que el concepto cultura, denota un esquema de significaciones y concepciones (símbolos) que se transmiten i nos permiten comunicarnos y conocer.

Los símbolos, están en la comunidad, continúan existiendo después de nosotros, contribuimos a su transformación y los utilizamos para orientarnos en nuestra existencia.

Anuncios

1 comentario »

  1. Julio Zino Said:

    Hace varios días (semanas!) que dejamos este tema! Habíamos dicho que se comentaban a través del fòrum.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: