LA CULTURA Y LA VIDA SOCIAL

La cultura es un concepto el cual no existe en la realidad ya que es una construcción intelectual utilizada para describir y/o explicar ideas, comportamientos, emociones, etc. Por realidad entendemos la relación entre las personas, las maneras de pensar, sentir, actuar, etc., se expresan utilizando conceptos como cultura, posiciones, habitus, etc.

En el concepto de cultura podemos destacar el comportamiento humano que está socialmente condicionado, se adquiere en relación a un grupo y tiene tendencia a la regularidad y la estabilidad.

Edward Tylor (1871): “La cultura… es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, artes, moral, leyes, costumbres, y cualquier otra capacidad o hábito adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad

Podemos destacar que se compone por capacidades o hábitos, que son aprendidos o adquiridos en relación a una sociedad determinada y por lo tanto nos convierte en miembros de ese grupo.

Capacidad es igual a aptitud para alguna cosa y hábito es la predisposición a actuar de determinada manera adquirida por la experiencia.

Concepto de símbolo: Su origen viene de un utensilio de cerámica que los anfitriones daban a sus invitados para que estos una vez se marchases, pudieran reconocer la casa que les dio acogida una vez.

Según los autores:

Ferdinand de Saussure (1917): “El signo lingüístico es (…) una entidad  síquica de dos caras (…). Los dos elementos [que contiene] concepto e imagen acústica están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente. (…) La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella

psíquica, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos”.

Geertz: “símbolo es todo acto u objeto físico, social o cultural que sirva como vehículo de una concepción» (1987: 182)

Cultura como sistemas simbólicos

Claude Lévi-Strauss: «La cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos que tienen situados en primer término el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia y la religión. Estos sistemas tienen como finalidad expresar determinados aspectos de la realidad física y de la realidad social, e incluso las relaciones de estos dos tipos de realidad entre sí, y las que estos sistemas simbólicos guardan los unos frente a los otros» (1979: 20).

Destacable:

• Cultura = conjunto de sistemas simbólicos

• Expresan la realidad física y social

• Conectan los diferentes sistemas simbólicos

Cultura como esquema de significaciones

Clifford GEERTZ, (1987): “[El concepto de la cultura] denota un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresados en las formas simbólicas por medio de las cuales los hombres comunican, perpetúan, y desarrollan su conocimiento y de actitudes frente a la vida…”.

Destacable:

• Esquema de significaciones y concepciones: símbolos

• Se transmiten

• Nos permite comunicarnos, conocer

Elucidar el concepto de cultura

Las sociedades en que se inició la antropología se caracterizan por una oposición fundamental entre tradición y modernidad. Se origina en comunidades muy pequeñas y las culturas són sistemas: un todo ordenado.

El concepto de cultura “construye” realidades; Lila Abu-Lughod afirma que la Antropología informa de y explica las diferencias culturales y luego ayuda a construirlas, producirlas y mantenerlas.

En esta afirmación se conciben las culturas como estáticas, homogeneizantes, coherencia exagerada, limitadas e individualmente distintas.

Geertz habla de la cultura como un mecanismo de control: dice que el pensamiento humano es social y público. También dice que hay un tráfico de signos significativos que dan sentido a la experiencia y son símbolos que están en la comunidad, continúan existiendo después de nosotros y contribuimos a su transformación.

Como por ejemplo el símbolo urbano que mostramos a continuación:

Como todos sabemos, este símbolo pertenece al ideal político de la Anarquia.

Cultura e identidad

Podemos entender estos dos términos teniendo en cuenta dos concepciones diferentes:

Concepción naturalista: “la identidad se construye sobre la base del reconocimiento de algún origen común o de algunas características compartidas con otra persona o grupo, o con un ideal, así como con el círculo naturalmente cerrado de solidaridad y lealtades establecido sobre dicho fenómeno”.

Concepción discursiva: ”la identidad es una construcción, un proceso que nunca se completa, “siempre en marcha”. No viene determinada en el sentido de que siempre se puede “ganar” o “perder”, apoyar o abandonar.

Anuncios

1 comentario »

  1. Julio Zino Said:

    Ok la síntesi del que hem parlat a classe


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: