NOTICIA: ”VIVIMOS COMO RICOS”

Esta noticia la sacamos del periódico LA VANGUARDIA(9-5-2010) y creemos que es bastante interesante y que puede sugerir algunos interrogantes.

Es una noticia que explica la situación actual de Grecia; un país que está a punto de convertirse en el primer país de la Unión Europea en manos de la FMI (Fondo Monetario Internacional) y se cuestiona su futuro mirando hacia lo vivido, su pasado.

En la noticia definen la economía griega como ‘obesa’: los griegos pasaban los fines de semana en Londres, vestían las mejores marcas, rechazaban el trabajo en el campo o sirviendo en restaurantes… decían que lo hicieran los immigrantes.

Hay un sector de los griegos que ante esta novedad de la entrada en la FMI salen a la calle a sublevarse y gritar contra los banqueros, políticos corruptos, contra Angela Merkel y el capitalismo. En cambio hay otros que miran atrás y se preguntan a sí mismos qué les ha hecho llegar hasta este punto.

Todo viene porque el Gobierno socialista griego (dirigido por Giogos Papandreu) dio vía libre a un durísimo plan de austeridad que la FMI y la UE exigen a cambio de 110.000 millones de euros que podrían salvar y evitar caer en crisis total. Es un plan que supone mucho sacrificio ya que se considera uno de los planes de austeridad más duro aplicado en Europa en las últimas décadas (según George Pagoulatos, profesor de la Universidad Económica de Atenas). Esto afectará a la vida de muchas personas, algunas tiendas – sobre todo los negocios pequeños- tendrán que cerrar y el paro se disparará. Lo que nos sobta de esta noticia es que el 50% de los griegos apoyan la decisión tomada por el primer ministro.

Se prevee que haya un porcentaje elevado de emigración tras la aceptación de este plan; principalmente entre los jóvenes de entre 15 y 30 años. El problema está en que el sector público está completamente ocupado y cerrado y el privado tiene muy pocas oportunidades de triunfar. Grecia es un país lleno de funcionarios donde el empresario esta incluso mal visto. Ahora una de las decisiones tomadas desde el poder es reducir sueldos y también personal del ámbito público.

La noticia contiene un fragmento que nos hizo pensar:

-Los políticos griegos son un reflejo de la sociedad. La trampa es un estilo de vida en este país. El griego es muy inteligente, intuitivo, independiente. Mira mucho por lo suyo, no hay noción de lo público.

  • Nos sugirió relacionarlo con la estigmatización y la generalización.
  • Todos los griegos (por poner un ejemplo ya que la noticia habla de ellos) son iguales?
  • Es correcto generalizar por pertenecer a un grupo y una cultura determinados?
  • La cultura homogeneiza o heterogeneiza?

Este último interrogante nos llevó a asociarlo a la integración social y sus tan distintas maneras de pensarlo y hacerlo.

  1. Asimilacionismo: Es posible y buena la homogeneidad, a parte de ser el punto de partida y de llegada. Sólo existe una única cultura para todos. ‘Los que vienen de fuera’ tienen la responsabilidad de adaptarse, los que viven en el lugar no tienen que hacer nada, esto lo ven natural y necesario los autóctonos.
  2. Fusión cultural: es muy diferente al asimilacionismo ya que se cree que la cultura debe conformarse a través de todas las culturas existentes en el lugar, tiene que ser el resultado de la suma de las culturas. No obstante, el resultado final es una sociedad homogenia. Otro aspecto diferente es que la responsabilidad es de todos, del que llega y del que ya está en el lugar y, además, se tiene en cuenta la aportación poisitiva que puede conllevar el nuevo.

Creemos que la primera opción es la que ha reinado durante estas últimas décadas, pero no debería ser del todo así. La responsabilidad es de todos para así poder hacer una sociedad cómoda en la que vivir y sobre todo respetuosa.

Esto reaviva nuevamente algunos interrogantes:

  • Qué posición es la correcta? Hay una ideal?
  • Puede existir una sola cultura o es más bien una utopía?


Anuncios

1 comentario »

  1. Julio Zino Said:

    En vuestra entrada hay muchas cosas planteadas, todas ellas muy interesantes. Una qu em eparece muy destacable es la manera como las causas de las “crisis económicas” se transfieren a la clase trabajadora. Sería un efecto claro de la violencia simbólica: se impone unos significados, pero a la vez se viven estos significados como “naturales”, aceptables. Se utilizan vías para estas imposicines: por ejemplo, los análisis “científicsos” o periodísticos: la causa de la crisis griega está en el carácter de “los griegos” o en su estilo de vida. A menudo consiguen imponer y casi convencer y a quienes protestan losetiquetan de violentos, anarquistas, antisistema con la intención de aislarlos, disminuir el efecto de su mensaje y su cuestionamiento (eso también es violencia simbólica).


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: