Bandas latinas en España

Durante la última decada, han llegado ciento de miles de jóvenes inmigrantes que han generado nuevas organizaciones que se agrupan en pandillas y que comunmente se denominan Bandas  Latinas.

Estas bandas no todas se relacionan directamente con ejercer la violencia al igual que tampoco estan únicamente integradas por jóvenes latinoamericanos.

Entre las bandas latinas más conocidas podriamos citar a los Latin Kings, Ñetas, Dominicans Don’t Play, Trinitarios y Maras.

Los integrantes de estas pandillas son de muy diversas nacionalidades, edades, ocupaciones, estructuras familiares, etc.

Se agrupan con el objetivo de reforzarse la identidad y de crear vínculos afectivos. Estos jóvenes utilizan la violencia para resolver sus conflictos, pero muchos otros no.

Las “bandas latinas” son agrupaciones muy complejas y heterogéneas y en esta entrada queremos daros una breve visión sobre estas; cual es su perfil, su organización, su vestimenta, etc.

Los Ñetas

Los Ñetas son una asociación latina fundada alrededor de 1979 como una organización en pro de los derechos de los presos en la prisión de Oso Blanco, Puerto Rico.

 Esta banda en la actualidad es acusada de múltiples crímenes y violaciones, aunque en algunos lugares de España ya está en vías de legalización junto con su banda rival los Latin Kings. Sus colores son comúnmente blanco, azul y rojo, los colores de la bandera de Puerto Rico.

Los Ñetas tienen un estricto código de conducta y no toleran en sus filas a confinados cumpliendo penas por violación, actos lascivos, abuso de menores o ancianos, ni a policías o empleados gubernamentales presos por corrupción. Consideran estos delitos, y varios otros, como deshonrosos, y no acorde con su filosofía. Tampoco aceptan “chotas” o confidentes.

Su líder máximo es Bonifacio López Rivera, quien cumplió condena en la institución de máxima seguridad 292 de Bayamón.

Suelen llevar pañuelos o gorras en la cabeza, suelen ser de Puerto Rico, Colombia y Ecuador. Su símbolo es una Ñ y un corazón, que significa amor de Ñeta. Sus colores son el blanco, azul y el rojo como la bandera de Puerto Rico. Normalmente visten pantalones anchos.

Para formar parte de dicha banda, hay que pasar primeramente unas pruevas, se les obliga a cometer un robo, deben pagar una paga semanal al jefecillo.

Los Latin Kings

Los Latin Kings se visten de amarillo y negro porque el amarillo representa al sol y el negro porque es la cara oculta, su pasado en el que la raza latina vivian en las sombras según su literatura sagrada. Son apasionados del Rap y del Kilgim, especie de religión que mezcla el rap con las oraciones. Las cadenas de oro son un símbolo de poder. Tienen su versión femenina en las Latin Queens. En castellano, Las Reinas Latinas. Se podría decir que, hasta el momento, es la única pandilla compuesta sólo por mujeres.

Si hablamos de sus nacionalidades, en España esta banda la forman jóvenes de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay,Colombia y República dominicana en su mayor parte, aunque también algunos Magrebíes y Filipinos. Españoles componen el 10% de los Latin Kings.

Dentro de sus significados, el más importante para los Latin Kings es la corona de 5 puntas, cada punta tiene un significado:

  1. Respeto, respeta a tu hermanito, hermanita, corona y nación. Un rey debe guardar harto respeto hacia su nación.
  2.  Honestidad, está marcado por la verdad. Tu palabra es tu corona, tu corona tu nación. Un rey vivirá por su palabra.
  3. Unidad, es estar unido en un sencillo universo: uno para todos y todos para uno.
  4. Conocimiento, es todo lo aprendido a través de nuestras lecciones y oraciones en transcurso de la nación.
  5. Amor, es todo lo que siento en mi corazón hacia mi hermanito, corona y nación. La corona, es símbolo de poder, realeza, dignidad, santidad.

 Las chicas también pueden formar parte de la Nación. Formar parte de forma activa, no sólo como novias o parejas de los Reyes. Como los hombres, han de pasar por un violento rito iniciático, han de respetar las reglas de la banda y tienen derecho a dar rienda suelta a su rabia y a su furia.

Entre las Latin Queens aparecen muchas chicas españolas. Las adolescentes españolas, se sienten atraídas por el ambiente de los Kings, por su actitud, sus colores y sus ritos.

Las Queens españolas, tienen muchos problemas con las Queens ya que no les gusta la competencia de las españolitas y las provocan y agreden con saña, las obligan a robar a sus familias para aportar la cuota para la Nación y las llevan a vivir situaciones límite.

 La vida de las Reinas Latinas, desde luego, no es fácil. Junto a las sevicias propias pertenecer a la Nación, han de convivir con el tradicional machismo y conservadurismo sexual de los latinoamericanos, de forma que, por ejemplo, en caso de separarse de un Rey, han de guardar “luto” durante un mínimo de seis meses antes de comenzar una relación con otra persona.    

Esta demostrado que las pandillas juveniles femeninas suelen ser tan agresivas como las masculinas y cometen actos delictivos y violentos en lugares como el metro, las discotecas y otros centros de reunión de los jóvenes, aunque apunta que no son grupos organizados criminales, sino que la dinámica de la banda les acaba llevando a delinquir.

http://www.youtube.com/watch?v=cp9YNQ0hk64&feature=related

Todo y que Latin Kings y Ñetas eras considerados rivales, en la actualidad se estan llevando a cabo actuaciones para acabar con estas rivalidades com por ejemplo un plan llamado “Unidos por el Flow” que a través de la música como el hip-hop o el rap unen a Latin Kings con Ñetas para que acaben con sus diferencias ya que dicen: “Tenemos muchas mas cosas en comunes que no diferentes entre nosotros”.

http://www.youtube.com/watch?v=Br72BBZ3PQ4&feature=related

Los “Dominican Don’t Play”

La banda Dominican Don’t Play (DDP) no tiene una estructura tan potente como los Latin King, son más bien anárquicos, enemigos acérrimos de los Ñetas y se han convertido últimamente en la banda latinoamericana más poderosa de Madrid. Su aparición en la capital, según la información que maneja la Policía, data de diciembre de 2004.

El perfil que siguen, es que la mayoría son dominicanos con edades entre los 15 y los 23 años. Muchos han nacido en España y otros ya cuentan con la doble nacionalidad (dominicana y española). Admiten a colombianos y, excepcionalmente, a ecuatorianos, ya que contra éstos el odio es mutuo.

No cuentan con una estructura ni una ideología tan definidas como los Latin King, pero la jerarquía es similar.

La parte superior esta coronada por el Supremo que se trata de la máxima categoría; a este le sigue el soberano los secretarios, los soldados y luego se encuentran los que se encuentran el fase probatoria y los que estan en fase de observatorio.

Se juntan en el Centro de Matrid, Tetuán, Villaverde y Carabanchel. Entorno Familias desestructuradas, violencia doméstica, abandono y un gran «resentimiento social» aunque también se incorporan personas que vienen de familias “normales”.

Los Maras Salvatrucha

Mara Salvatrucha o MS son los nombres por los que se conoce a bandas dedicadas al crimen organizado localizadas en Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá y España, constituidas por una mayoría de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, otros centroamericanos y en menor medida algunos mexicanos y estadounidenses.

Las actividades criminales de la mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, robo, asesinatos por encargo, etcétera. En centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes centroamericanos desde Estados Unidos.

Entre los ritos, la pandilla cuenta con ritos de iniciación tanto para hombres como para mujeres:

Los hombres deben soportar trece segundos de golpes dados por los demás miembros, o ingresar a un barrio “enemigo” y matar a un miembro rival. Las mujeres a parte de estas dos opciones, pueden escoger tener relaciones sexuales con todos los miembros masculinos de la mara. Las mujeres una vez aceptadas tienen tanto a la protección de la mara como que acatar las decisiones de los hombres, y automáticamente pierden su libertad. La organización de la mara salvatrucha tiene códigos muy violentos inclusive tienen como código el asesinar a otras personas, así mismo, existen reglas de muerte. También existe lo que se denomina: “reglas de chequeo” “No hablar con la jura” (policía), los miembros están obligados a no hacer declaraciones a la Policía si son detenidos.

Es considerada la banda más peligrosa de todas las conocidas. A continuación os mostramos un video sobre la banda que puede ser de vuestro interés:

http://www.youtube.com/watch?v=k55NrIu2wbk

Información extraida de las siguientes páginas webs: 

http://violencialatina.wordpress.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mara_Salvatrucha

http://www.marasalvatrucha.net/search/label/Rituales

http://www.belt.es/noticias/2005/mayo/05/bandas.htm

http://blogs.ideal.es/pinchandoenhueso/2006/8/24/latin-kings-queens

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: