NOTICIAS PERIODÍSTICAS

A continuación os mostramos una recopilación de recortes periodísticos que nos hemos ido encontrando y que hemos pensado que os podrían interesar.

Os los hemos querido mostrar y también hemos hecho un pequeño comentario, de las noticias, aportando las reflexiones que nos han suscitado estas.

Esperamos que os despierten curiosidad y también algo de debate.

Por cuestiones técnicas no podemos indicar ni la fecha ni del diario al que pertenecen los recortes pero son noticias sacadas de los periódicos El País, ¡Qué!, 20minuts y La Vanguardia. Por lo que hace al contexto, no podremos concretar de qué día son pero por lo que dicen nos podemos hacer una idea de cuándo pueden ser.

Se suicida el último de los implicados en Puerto Hurraco

“Antonio Izquierdo, el último de los hermanos que protagonizaron la matanza de Puerto Hurraco hace 20 años, se suicidó ayer en prisión. Con su muerte se cierra definitivamente uno de los episodios más macabros de la crónica negra española, los asesinatos de nueve vecinos de la pequeña localidad pacense a manos de dos hombres, Antonio y Emilio-que murió en prisión en 2006-. Fueron instigados por sus hermanas y cometieron los crímenes en nombre de una antigua disputa de tierras que enfrentaba a su familia con los Cabanillas desde hacía más de 30 años. El 26 de agosto de 1990 los hermanos irrumpieron en plena calle y dispararon indiscriminadamente a los vecinos, matando a nueve personas e hiriendo gravemente a otras seis. ”

No publicamos este artículo por toda la trama de asesinatos de los, tan conocidos, hermanos izquierdo. El hecho por el que os enseñamos la noticia es por las cuestiones que nos surgen al leerlo.

El artículo afirma que Antonio Izquierdo, el último preso de la trama de Puerto Hurraco, se ha suicidado mientras se encontraba en el psiquiátrico en el interior de la prisión.

Este hecho nos alarma y nos da a pensar sobre el funcionamiento interno (muchas veces corrupto) de las cárceles y funcionarios. Y con este artículo enlazamos el siguiente:

Investigan si hubo abusos sexuales en otra prisión

“Un juzgado de Alicante investiga una denuncia de presuntos abusos sexuales por parte de un celador del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent a una interna. La reclusa denunció estos hechos hace meses a la juez de vigilancia, quien debe confirmar si hubo abusos.

Casos individuales que “no se van a tolerar”

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado la investigación de este caso en Alicante, que se suma al de Alcalá Meco. Aseguran que son casos “de personas concretas que tienen un comportamiento inaceptable” y señalan que “no lo van a tolerar en absoluto”.”

Y hasta ahora creíamos que las cárceles eran sitios inseguros porque había asesinos, maltratadores, camellos y realmente los malos son los funcionarios… (No todos ya que no se debe generalizar). Estos deberían de tener a los presos más controlados y dejar la corrupción y los abusos detrás de las rejas.

Después de que apareciera la noticia del suicidio del último de los hermanos Izquierdo, encontramos un video de un plan que se está llevando a cabo en distintas prisiones y que podrían ayudar a los presos a llevar mejor su estancia entre rejas.  

 http://www.youtube.com/watch?v=SBADbIOE7Hk&feature=fvw

Cambiando de tema, os mostramos esta noticia:

El PP de Badalona vincula inseguridad e inmigración

“Un folleto repartido por el PP en Badalona en el que se vincula la inseguridad a la presencia de colectivos rumanos gitanos ha generado las críticas de otras fuerzas políticas, como el PSC y CiU, reabriendo la polémica sobre el uso electoral de la inmigración. En el folleto aparecen palabras como “inseguridad” y “suciedad” con fotos de gitanos rumanos de fondo. “

A todos nos llamó la atención esta reciente noticia. ¿Cómo puede ser que exista esa actitud tan racista en el siglo XXI? Y no podemos olvidar que se ha cometido des de un partido político que podría llegar a gobernar nuestro país. También hemos encontrado un video en el que podéis ver el tan sonado folleto de Badalona.

 http://www.youtube.com/watch?v=GnZghMf87AI

Y siguiendo con el tema del racismo os mostramos este artículo:

La joven Nawja quiere volver hoy a clase sin dejar el velo

“La joven de 16 años que hace unas semanas fue apartada por acudir el instituto con el velo islámico volverá esta semana a clase sin intención de cambiarse de centro, ni de quitarse el “hijab” dentro del aula, como establece la forma del instituto. EL portavoz de la familia, Mohammed Said Alilech, explicó ayer que la niña ya está “bastante bien” y “más tranquila” y que después de estar de baja médica, hoy acudirá a una excursión del colegio.

Acciones legales

Su familia emprenderá esta misma semana acciones legales contra el instituto madrileño, el Consejo escolar y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Polémica en Francia

En Francia continúa la polémica por el uso de prendas islámicas. El pasado 2 de abril un agente multó a una mujer por conducir con “niqab”, que sólo deja ver los ojos y que reduce el campo visual. La mujer cree que es una sanción que va en contra de los derechos humanos.”

Ya se ha comentado mucho el tema en el campus de la asignatura pero creemos que es inmoral no dejar ir a quien quiera con los signos religiosos que les apetezca. Para que tengáis una idea de lo que significa para Nawja llevar el velo os dejamos este video extraído de Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=whGWseVGudA&feature=related

 

Anuncios

1 comentario »

  1. Julio Zino Said:

    Muy sugerente este enlace que hacéis de notícias y comentarios: una manera de ver y pensar sobre la realidad.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: