NOTICIA SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL BURKA

Lleida es ya la primera ciudad española que prohíbe el burka en los edificios públicos

– Obtiene 23 votos a favor de CiU, PSC, PP y un independiente.

– Hubo un voto en contra de ICV-EU-EPM y dos abstenciones de ERC.

El Ayuntamiento de Lleida se ha convertido este mediodía en la primera ciudad española en prohibir los velos integrales (burka y niqab) en los equipamientos públicos, como se anunció el miércoles.

Ante una gran expectación mediática, el consistorio leridano ha aprobado sobre las 12.38 horas esta propuesta con 23 votos a favor de CiU, PSC, PP y un concejal independiente, un voto en contra de ICV-EU-EPM y dos abstenciones de ERC.

Los valedores de esta prohibición han argumentado que el burka y el nicab atentan contra la dignidad de la mujer, son discriminatorios y violan el principio de igualdad entre hombres y mujeres recogido a la Constitución Española. ERC, en cambio, ha criticado las “prisas” con que se ha actuado para prohibir el velo integral e ICV considera que la medida es “innecesaria, inoportuna y contraproducente”.

La moción, que inicialmente promovió CiU, plantea prohibir las prendas a través de la ordenanza de civismo, además de instar al Estado y a la Generalitat a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que los ayuntamientos no están capacitados para ello.

En medio del debate, unas declaraciones del regidor de ICV Ramon Camats han encendido la polémica y han provocado que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, le haya pedido que “retirara sus palabras, constitutivas de delito”. Camats había asegurado que “el hecho de que se aprueben este tipo de medidas (la prohibición del burka) ayuda a crear un clima de opinión que favorece la xenofobia”. Además, ha añadido que “estos comportamientos ayudan a hacer la campaña electoral al señor Anglada porque es una manera de hacer lepenismo”.

La presentación de la moción estuvo precedida por un informe jurídico relativo a la regulación municipal que propone limitar el acceso de cualquier persona con velo integral a todas las dependencias del consistorio, como equipamientos municipales, pabellones o guarderías.


 

  • Este fragmento está extraído del diario 20minutos y creemos que es un cambio importante para la sociedad el hecho de prohibir que los creyentes y seguidores de una religión no puedan expresar esta actitud por el mero hecho de ser ‘distintos’. El hecho es que según estudios de la Organización de las Naciones Unidas, 1 de cada 35 personas es un migrante en el mundo, lo que quiere decir que una persona de cada 35 se desenvuelve en una nación que no es la suya, al menos por nacimiento. Ésta es una estadística que nos incita a cuestionarnos todavía más cómo son recibidos las personas recién llegadas a un lugar nuevo y también a analizar los derechos humanos y, por supuesto, cómo su nacionalidad puede llegar a repercutir en el nuevo tratamiento que puede recibir en el lugar de llegada.
  • Parece (de hecho, es) una paradoja que tradicionalmente el concepto universalismo sea un aspecto fundamental de los derechos humanos cuando hoy en día pasan esta serie de hechos xenofóbicos y racistas.  Respecto al universalismo, se debería referir a que TODOS, absolutamente TODOS los humanos tenemos los mismos derechos independientemente de donde hayamos nacido o de que familia provengamos.
  • No obstante, podríamos decir que es una utopía todo lo que se ha mencionado anteriormente ya que continua esta ideologia y si nos paramos a analizar, las guerras que siguen vigentes y nadie las nombra, es una situación que se ha asimilado y creemos que éste es el problema, nos conformamos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: