“La tierra”, de la serie “Las reglas del juego” (1975)

El director y presentador Jose Antonio Jáuregui (profesor de antropología) nos habla de la tierra, de su verdadero significado y sentimiento para el hombre. Entrevista a inmigrantes que regresan a España desde otros países europeos como Alemania y Suiza; y hablan de sus emociones al pisar suelo español. La mayoría son gallegos. Jáuregui destaca que los entrevistados, cuando se refieren al propio país, pueblo, hablan de “mi tierra”. La perciben con un sentimiento de cariño. Desde Irlanda del Norte, Jáuregui habla del sentimiento de tierra. También de Palestina y de lo que siente el pueblo palestino por su tierra. Entrevista al representante para la Liberación de Palestina en Italia en 1975. Imágenes de los combates en Beirut y declaraciones de palestinos refugiados en Líbano, que explican cual es el significado que para ellos tiene la tierra. Y desde Gibraltar, Jáuregui aborda el mismo tema.

La tierra y el hombre son dos muy buenos amigos. Es verdad que en muchas ocasiones cambiamos de lugar y de tierras, pero siempre hay un sentimiento de cariño y añoranza.

Este sentimiento es debido a las vivencias que se han realizado en esa tierra, si tu as tenido malas vivencias en un sitio, lo más seguro es que no quieras volver, y en cambio y esas vivencias son buenas, tus sentimientos hacia esa tierra serán de cariño y añoranza.

La tierra también es un elemento característico y representativo de cada cultura y nacionalidad. Cada uno defiende su tierra porque es donde vive y se siente propietario en cierta parte de ella.

Y por último las tierras también son valoradas por la economía, en muchas ocasiones quieren justificar los afanes económicos con los sentimientos de pertenencia sobre una tierra en concreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: